Dos de los principales directores de cine francés, Benoît Jacquot y Jacques Doillon, quedaron detenidos acusados por delitos sexuales cometidos décadas atrás. Las decisiones de la Justicia causaron una profunda conmoción, que sacude a la clase artística gala atravesada por denuncias contra otras figuras de su seno en lo que se considera la pata europea del movimiento MeToo, de defensa de los derechos de la mujer.

Ambos fueron denunciados por violación y abuso sexual por la reconocida actriz y realizadora Judith Godrèche, sobre hechos ocurridos a mediados de los 80, cuando era una adolescente. Los dos involucrados (de 77 y 80 años, respectivamente) negaron toda responsabilidad a través de sus abogados, quienes consideraron que no era necesario que entrasen en prisión y reivindicaron el principio de inocencia mientras no se confirme su culpabilidad. La defensora Julia Minkowski cuestionó la repercusión en los medios de las denuncias al calificarla de “exceso inaceptable” y reivindicó el derecho de Jacquot de “expresarse ante la ley”.

En el caso de Jacquot, Godrèche dijo que mantuvo una relación de seis años que comenzó cuando ella tenía 14 años y el realizador, 39. Acerca de Doillon, dijo que la manoseó en una escena de sexo no planificada en una de sus películas, cuando ella tenía 15 años.

Años atrás, la actriz también cargó contra el productor Harvey Weinstein, al afirmar que la había acosado en su suite del Hotel du Cap, en Cannes; pero debió esperar hasta ahora para avanzar contra sus compatriotas en una acción judicial interpuesta en febrero. Uno de los motivos que tuvo fue el peligro de perder sus propios proyectos artísticos ante el temor de una reacción corporativa de la industria cinematográfica francesa.

CONSECUENCIA. No se estrenó la última película de Jacques Doillon, “CE2”.

“Estoy llorando por todo esto... no sé si tengo la fuerza pero tendré que tenerla. La tendré por ella”, escribió la denunciante en su cuenta en Instagram ilustrada por una foto cuando era adolescente sentada a la par de Jacquot. Godrèche calificó el vínculo como de “control” y “perversión” por parte del cineasta, pero él la definió como una larga relación “amorosa”.

En el último festival de Cannes, la directora presentó su cortometraje “Moi aussi” (“Yo, también”), en el cual cargó contra el silencio en la industria del cine frente a los casos de violencia sexual.

Planteos

Lo cierto es que Godrèche no está sola en su cruzada. Su colega Isild Le Besco, de 41 años, también acusó a Jacquot de violarla entre 1998 y 2007 (ella tenía 16 años y él, 52) y a Doillon de insinuarse durante sesiones de trabajo; Julia Roy, de 34 años denunció al primero por agresión sexual en “un contexto de violencia y coacción moral que duró varios años”; Vahina Giocante acusó a Jacquot de dominación, violencia física y acoso sexual, y Anna Mouglalis dijo que Doillon la besó a la fuerza en 2011.

El episodio se suma a una sucesión de hechos en la primera línea de los intelectuales y que tendrán un punto de máxima exposición en octubre, cuando Gerard Depardieu sea juzgado por agresión sexual a dos mujeres. La estrella de 75 años aún tiene pendiente un proceso por violación iniciado hace cuatro años por la actriz Charlotte Arnould.

Los sucesivos escándalos forzaron el mes pasado al disuelto Parlamento francés a crear una comisión para investigar la violencia sexual y de género en el sector cultural, lo que derivó en la dimisión de Dominique Boutonnat al frente de la principal institución cinematográfica de su país, ya que fue declarado culpable de agredir sexualmente a su ahijado en 2020.

Diecinueve mujeres acusaron al periodista Pedro Brieger de acoso sexual

La crisis tiene consecuencias inmediatas: el estreno de la última producción de Doillon, “CE2”, ha quedado pospuesto indefinidamente. El director fue el responsable de una veintena de filmes, que incluyen “Tocado en la cabeza”, “La descarada”, “La tentación de Isabelle”, “La mojigata”, “La chica de 15 años”, “Amanteenamorada”, “Hermanos pequeños” y “Raja”.

Jacquot, en tanto, tiene más de 50 películas dirigidas en su haber para la pantalla grande o para televisión, entre las que figuran “La desencantada”, “Una chica soltera”, “Séptimo cielo”, “La escuela de la carne”, “Sin escándalo”, “Ahora mismo”, “El intocable”, “Adiós mi reina”, “Tres corazones”, “Diario de una camarera”, todas nominadas a distintos premios.